Dissabte, 20-5-17. 19h: "Zona Temporalment Autònoma".

Xerrada-debat a càrrec d’una de les participants del projecte de pobles okupats de la Vall d’Arce, pobles integrants de la Red de Pueblos Okupados de Navarra.
Dins del cicle de Lectures Perifèriques organitzat per La Malcrià, biblioteca col-lectiva de l’Ateneu llibertari de Gràcia, i per extendre al present un exemple pràctic de “Zona Temporalment Autònoma”.

“El último pedazo de Tierra sin reclamar por una u otra nación-estado fue engullido en 1899. El nuestro es el primer siglo sin terra incognita, sin última frontera. La nacionalidad es el más alto principio de gobierno mundial -ni un pedazo de roca en los Mares del Sur es tierra de nadie, ni un valle remoto, y ni siquiera la Luna o los planetas. Es la apoteosis del «gangsterismo territorial». Ni un solo centímetro cuadrado de Tierra está liberado de vigilancia o impuestos … en teoría.
El «mapa» es un sistema político abstracto de coordenadas, un gigantesco fraude reforzado por la zanahoria condicionadora del Estado «Experto», hasta que al final para la mayoría de nosotros el mapa deviene en territorio -no más «la isla de la tortuga», sino «los USA». Y justamente porque el mapa es una abstracción, no puede cubrir la Tierra con precisión 1:1. Dentro de la complejidad fractal de la propia geografía, el mapa sólo puede abarcar coordenadas dimensionales. Sin embargo inmensas extensiones plegadas escapan al patrón mesurador. El mapa no es preciso, no puede ser preciso. Por ello la Revolución está clausurada, pero la Insurgencia abierta. En nuestro tiempo no cabe sino concentrar nuestra fuerza en «poderes insurgentes», eludiendo todo entrampamiento en
cualquier «solución permanente».
Y el mapa está clausurado -pero la zona autónoma está abierta. ”
Hakim Bey, “Psicotopología de la Vida Cotidiana. La zona temporalmente autónoma”

Deixa un comentari